Sunday, February 14, 2010

SIETE NUEVE


Entre Carolina y Santurce vivió su infancia al son de ‘‘Salsa Gorda’’, música afro-dominicana, jazz y Hip Hop. Su nombre artístico es Sietenueve. Su propuesta musical al interior del movimiento de Rap en español, está matizada por la letra de conciencia social y las influencias musicales que escuchó de niño.

Para la década de los noventa, Sietenueve comienza su despunte en el movimiento subterráneo del Hip Hop boricua, formando parte del colectivo musical Conciencia Poética. Fue en este colectivo donde el rapero estableció contacto con la información de corte político. A partir de este momento, Sietenueve entendió que el cambio social no es una frase que se queda en los libros o en la boca de los políticos de turno, sino que es un pensamiento dinámico, una filosofía de vida que podía ser transformada en música.

El mc domínico boricua ha representado la bandera musical del hip-hop puertorriqueño por los últimos años y sus producciones musicales han sido catalogadas como clásicos del hip-hop latino, el artista se ha presentado en salas tan importantes como el Lincoln Center of Arts en New York en el 2005 cerrando una actividad memorable para la cultura hip-hop mundial , “ The International Hip-Hop Exchange”evento en el que se presentaron varios exponentes del género de diferentes partes del mundo, igual ha sido el primer rapero latino en actuar en el “Carnegie Hall” en una presentación con el reconocido jazzista puertorriqueño David Sánchez, como si fuera poco fue seleccionado con una delegación boricua para cerrar la Tercera Cumbre de Hip-Hop internacional 2007celebrada en la ciudad de Caracas en Venezuela, fue el primer exponente de hip-hop en abarcar los mundos musicales del Jazz ,el hip-hop y nuestra música afro antillana en Puerto Rico, presentando su propuesta en una gira por la isla con el compositor y músico William Cépeda , la cual fue muy bien recibida por el exigente público amante del Jazz en el Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2004,siendo uno de los temas escojidos para la producción musical del evento reconocido mundialmente.

SieteNueve nos brinda en su música una extensa variedad de sentimientos musicales bautizados con el clásico sonido del hip-hop de la epoca dorada del Rap.

Su lírica de contenido social y su compromiso de cambio es una característica que distingue a SieteNueve de los demás raperos en la isla siendo uno de los pioneros de la música independiente del país.

Ha sido catalogado como la contraparte del fenómeno del reggaetón en Puerto Rico por la revista reconocida mundialmente“THE SOURCE” en Marzo del 2003, provocando una serie de controversias al respecto, trayendo un nuevo tema al foro de la música urbana hasta el momento. Su primera producción discográfica EL PRO-GRESO es catalogado y reseñado como un clásico del hip-hop latino por la escena hispano parlante y su segunda producción “TRABUCO” no fue la excepción reseñado en Noviembre del 2007 por la revista HIP-HOP NATION de España como una de las mejores producciones de hip-hop en español de todos los tiempos.

SieteNueve nos presenta una inmensidad de sueños y respuestas sociales desde la perspectiva de éste joven padre de 28 años de edad , de la barriada Villa Palmeras en Santurce Puerto Rico, un puertorriqueño de ambos padres inmigrantes dominicanos, SieteNueve ataca líricalmente, el prejuicio, el genocidio, la brutalidad policiaca, el abuso político del sistema hacia los menos agraciados y rescáta nuestros valores y nuestra cultura resaltando la belleza de nuestras llamadas ”comunidades Especiales”.

Comprometido con sus raíces afro caribeñas SieteNueve es un defensor nuestra raíz Africana en la isla, dejándolo claro en la mayoría de sus temas.

En su segunda producción titulada: “TRABUCO”, el joven artista le hace homenaje a grandes figuras que son importantes en su vida y en su carrera como lo son: Don Tite Curet Alonso a quien dedica el tema Betún Amable resaltando la importancia del compositor y el cariño que vive el pueblo que baila su música, también le hace tributo al Rapero VICO-C en el tema Homenaje al Filósofo en un bien elaborado viaje sobre los temas de antaño que le dieron vida al filósofo del rap, en el tema Guasábara nos trae una amalgama de mensajes de diferentes partes del mundo en contra de la Guerra.

Ha colaborado con diferentes artistas entre ellos son: William Cépeda, Andy Montañez, Charlie Sepúlveda, David Sánchez, Jerry Medina, Oscar Cartaya, Godfader, Gombajabari, Intifada, Velcro, Randy Acosta(Cuba),Grupo Obsesión(Cuba), Boca Floja(México),Crisálida, Cultura Profética, Jim B.(Islas Canarias,España) entre otros.

2 comments:

  1. 我們不是因為快樂而歌唱,而是唱歌使我們快樂 ..................................................

    ReplyDelete
  2. Hola.
    Muy buen Blog.


    http://silveraddict.blogspot.com/
    http://silveraddict.blogspot.com/
    http://silveraddict.blogspot.com/

    ReplyDelete